¿La nueva muñeca “Nenuco” fomenta la anorexia?

La nueva muñeca “Nenuco, No me Come” está dando lugar a numerosos debates desde su lanzamiento a finales del año 2013 en diversos países.

0

Esto se debe a que las organizaciones en defensa de la salud mental de Reino Unido advierten que el comportamiento del nuevo juguete es un mal ejemplo para los niños. Pudiendo incluso llegar a fomentar y normalizar los trastornos alimentarios en los más pequeños.

El funcionamiento de la muñeca es sencillo, cuando se intenta dar de comer al “bebé” acercando la cuchara, la muñeca mueve la cabeza de lado a lado (se niega a comer) gracias a un sistema de imanes integrado tanto en la cuchara como en la muñeca.

Desde su presentación el 22 de Enero de 2014, en Reino Unido, la polémica alrededor de la muñeca ha aumentado. Los activistas de The Charity Beat, organización que lleva a cabo campañas contra los trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimia, han explicado que los niños empiezan a ser conscientes de lo que llamamos “estereotipo de imagen corporal” a una edad muy temprana, por lo que la imagen de un muñeco que rechaza la comida no es un buen ejemplo.

The Charity Beat afirma que  hay un mensaje subliminal más peligroso  “alienta a las niñas a rechazar la comida”. Chris Leaman, director de política en YoungMinds, asegura: “Esta muñeca envía el mensaje equivocado a los niños y les anima a pensar que el rechazo de alimentos es un comportamiento normal”.

Famosa ha salido en defensa de la muñeca, tras ser acusado en un artículo del rotativo inglés “The Sun” de incitar a la anorexia. Afirmando todo lo contrario ya que asegura que ésta muñeca promueve el aprendizaje de hábitos saludables. El comunicado oficial emitido por Famosa defiende que Nenuco es una gama de muñecas diseñada para recrear las experiencias de la vida real entre las madres y sus hijos, así como fomentar el juego y el aprendizaje positivo.

famosa-defiende

La empresa defiende a través de éste comunicado que el verdadero valor pedagógico del juguete se basa en: “A medida que el niño trata de animar a Nenuco a comer, aprende el hábito de una buena y saludable alimentación. El resultado final del juego es que el niño entiende claramente que su muñeco está actuando mal al no querer comer, pero que finalmente, con su ayuda y con los estímulos que le proporciona, acaba comiendo con normalidad”.  Para Famosa, “este es el mensaje saludable, positivo y fundamental de aprendizaje que promueve esta muñeca, y no otro fuera de lugar que se le quiera atribuir”.

En Reino Unido, la directora de marketing de la empresa “Famosa” también ha salido en defensa de la muñeca afirmando: “La muñeca ha sido diseñada para recrear la relación entre los padres y el bebé. La idea radica en que los pequeños entiendan que el Nenuco está siendo travieso para que el niño lo estimule a comer, al igual que un progenitor hace con sus hijos. Creemos que la muñeca enseñará el valor de comer de forma saludable, ya que además se trata de frutas y verduras”.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s