SADOREXIA

Se trata de un trastorno de la conducta alimentaria que aún no es demasiado conocido, sin embargo, cada vez son más las personas que lo padecen. Se trata de un

ana-mia-calorias-fotos-sadorexia-cuantas-calorias-tiene-la-carne

trastorno de segunda generación que combina los síntomas de la anorexia en sí misma, con el auto maltrato físico de la persona enferma.

Las personas sadoréxicas observan que estas formas de actuar, una vez combinadas, satisfacen sus necesidades de autoestima, autocontrol y autoimagen mejor que los trastornos de la conducta alimentaria clásicos. Añadiendo las ventajas de que a la vez sienten un alivio profundo de la ansiedad y no levantan sospechas entre familiares y amigos.

images-81La sadorexia está considerada como el punto más extremo de la anorexia, ya que las personas que la padecen  suelen alcanzar una delgadez máxima, dañando así su organismo. Las personas que sufren un trastorno alimenticio, suelen tener una autoestima muy baja y la sensación de no tener el control de sus vidas, por lo que recurren a controlar su alimentación. En el caso de la sadorexia esa sensación de control es mayor, ya que las autolesiones disminuyen la ansiedad de los pacientes.

sadorexia

Dentro de la sadorexia, encontramos dos tipos: sadorexia aguda, mantiene un comportamiento sadoréxico temporal, para luego volver al trastorno alimenticio anterior; y sadorexia crónica, mantiene un comportamiento sadoréxico permanente, sin volver al trastorno alimenticio anterior.

Algunos de los síntomas de éste TCA son:

  • Pérdida permanente y rápida de peso que alcanza un IMC de 17 o menor.
  • Perfeccionismo y auto-disciplina extremos.
  • Hiperactividad, bradicardia y baja presión arterial.
  • Amenorrea (ausencia de la menstruación por un período de tiempo mayor a los 90 días).
  • Piel seca con tono cobrizo y lanugo.
  • Intolerancia al frío, mareos, estreñimiento, alteraciones intestinales, edemas e inflamación en algunas partes del cuerpo.
  • Marcas, excoriaciones, cardenales, hematomas, heridas o inflamación y cicatrices en muñecas, tobillos, cuello y boca.
  • Historial de anorexia, bulimia, ortorexia, auto-lesiones, trastornos de la afectividad y personalidad.
  • Desaparición repentina de algunos o todos los síntomas del trastorno precedente como: ansiedad, angustia, percepción de sobrepeso, inestabilidad emocional, depreción, vómito inducido, conductas alimentarias extrañas, falta de autoestima y comportamiento problemático o destructivo.

165133215_YSMWJBRSDOGYUSR

Fuentes:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s