LA OBESIDAD COMO TRASTORNO DE LA ALIMENTACIÓN

La obesidad es un trastorno crónico que se caracteriza por un exceso de grasa corporal, que en muchos casos llega a alterar la salud del individuo que la padece. Clínicamente, se considera que una persona es obesa cuando su peso total supera en un 20% el peso medio ideal para su edad, talla y sexo. En estos casos el Índice de Masa Corporal (peso en Kg/Altura2en m) se encuentra por encima de 30.

En la antigüedad, se consideraba a las personas con sobrepeso, como población que gozaba de buena salud y de estratificación social alta. Ya que su aspecto orondo  determinaba la calidad de su alimentación y su bienestar económico.  Sin embargo, en la actualidad se ha descubierto que la obesidad tiene múltiples consecuencias negativas para la salud, ya que está fuertemente relacionada con las enfermedades cardiovasculares, osteoarticulares, gastrointestinales, osteoporosis,  dermatológicas o la diabetes.

Obesidad2

¿Cómo se llega a padecer este sobrepeso?

Cuando una persona consume más calorías de las que su cuerpo necesita o quema a lo largo del día, esas calorías se acumulan en forma de grasa en el tejido adiposo. Cuando esa acumulación de grasa es muy excesiva, se considera que dicha persona tiene sobrepeso.

Sin embargo, la obesidad puede tener muy diversas causas. Desde el punto de vista genético, el sobrepeso puede darse por  diversos trastornos hormonales, alteraciones genéticas o herencia. También puede tener sus bases en la familia o los factores socioculturales de su alrededor, en este caso podría estar causada por: los valores, creencias o normas; los hábitos de ocio; o el modelaje (aprendizaje a través de la observación). Por último, puede deberse a unos factores más complicados, los psicológicos. Estos factores psicológicos, tienen una gran influencia en la concepción y regulación de los hábitos alimenticios. En los adolescentes, por ejemplo, el rechazo, una baja autoestima o la ansiedad pueden contribuir a la aparición, y desarrollo, de esta enfermedad.

Las personas que presenten señales de obesidad, deber acudir al médico para que se les realice el chequeo necesario. Donde se calculará su IMC (Índice de Masa Corporal) y se verificarán los riesgos a los que el paciente este expuesto, así se le podrá aplicar un tratamiento correcto, lo antes posible.

obesidad (1)

Recursos:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s